miércoles, abril 18, 2007

Yin y yang

por danila

Desde hace varios días que vengo queriendo escribir sobre el tema de emprendedores por necesidad vs. emprendedores por oportunidad (ver definiciones en ¿Cuánto gana un emprendedor?). Con esto del libro, se hace dificil encontrar un ratito. Pero esta mañana leí el comentario de "el picudo" como respuesta al post anterior, y me motivó para imprimir de una vez por todas mis pensamientos.

"El picudo" está desempleado y pidió plata prestada para comprar el primer tomo de Tu Negocio Propio (¡me conmovió!). Su primera inversión en el camino hacia el cuentapropismo. ¿Motivado por? La necesidad de ganarse la vida. Sí, pero podría ni cruzársele por la cabeza montar algo propio. Podía pedir plata prestada para comprarse los diarios y leer los clasificados de la sección Empleos. Sin embargo, eligió este momento de crisis personal para considerar su apuesta de riesgo.

El yin y el yang es un concepto de la filosofía oriental fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo (en lo blanco hay negro, en lo negro hay blanco).

Más de 36 por ciento de los emprendedores de América Latina están motivados por necesidad, según los resultados del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2006. Como región, tenemos el porcentaje más alto de emprendedores por necesidad en el mundo. En Argentina en particular son 25% los que emprenden respondiendo a una necesidad contra 13% en Estados Unidos, 11% en Australia y 4% en Dinamarca.

Se tiende a asignar mayor valor a los emprendedores por oportunidad, desemereciendo a quienes son motivados por la necesidad de generar una fuente de ingresos. Si bien entiendo la lógica detrás de esta ponderación, no la comparto.

La crisis de 2001, año en que Argentina tocó fondo, fue un criadero de emprendedores. Algunos quedaron en el camino pero muchos de aquellos que no tenían un peso partido al medio y estaban sin empleo ni perspectivas, convirtieron crisis en oportunidad y hoy llevan adelante sus empresas con éxito. Estoy segura de que, en la mayoría de los casos, de no haber pasado por aquella situación extrema, nunca hubieran sido impulsados a crear sus propios negocios.

En Tu Negocio Propio incluímos más de 100 historias de emprendedores argentinos extraídas de las ediciones de Clarín pymes de los últimos cuatro años. Unos cuantos de ellos son emprendedores por necesidad. Como Luis Delcassé y José Mrejen, dos ex-gerentes de una multinacional japonesa de insumos para el agro que se fue de la Argentina en 2002 dejándolos sin empleo. Delcassé y Mrejen se asociaron y armaron INSUAGRO. Hoy tienen 300 clientes, facturan $7 millones anuales y es la primera Pyme argentina que abre su capital a la bolsa.

¡En la necesidad hay oportunidad!

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