martes, junio 26, 2007

Por qué sí es negocio un ciber

A propósito de una discusión que se armó en este blog hace unos días sobre si son o no son rentables los locutorios (ver Por qué no es negocio un ciber), me llamó Pablo Saubidet, presidente de iPlan, para darme su opinión.

iPlan tiene 70% del mercado de locutorios en los grandes centros urbanos de Argentina, es decir, provee la tecnología para montar un locutorio (ver Locvirtual de iPlan).

Pablo me dijo que, si bien en un momento hubo una explosión de locutorios, con dos o tres por cuadra, eso se fue depurando y hoy en día su cartera de clientes es relativamente estable. Sobre el negocio en sí, me pareció interesante su visión que se resume así: si uno lo ve como un local exclusivamente para brindar comunicación telefónica o una conexión a Internet, entonces no tiene sentido en esta era de celulares accesible de segunda y tercera generación y creciente disponibilidad de conexiones inalámbricas. Pero el locutorio hoy no es lo que era antes, ni debería siquiera llamarse de ese modo. Es un centro de productos y servicios, cuyo mix depende de la ubicación y el tipo de cliente de la zona (residencial o urbano, estudiante o profesional, etc.). En algunos hay kiosco, en otros cafetería o restaurante; en algunos venden gadgets teconológicos y en otros pueden brindar servicios de imprenta rápida. La posibilidad de hablar localmente o al exterior o de conectarse a Internet es un servicio adicional.

Al fin y al cabo, para que sea negocio, debe seguir las mismas reglas de juego de cualquier local comercial: ser rentable en sí como servicio o bien atraer gente para vender otros productos y servicios. Y en cuanto al factor crítico de éxito, nuevamente el planteo es el de un local, ya sea de ropa de bebé o una panadería: ubicación, ubicación, ubicación.

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