viernes, junio 25, 2010

Bielsa: éxito y fracaso

"La relación éxito-fracaso ha sido una cuestión central en mi vida. He reflexionado mucho sobre lo que significa triunfar y lo que significa fracasar. Como primera medida yo creo que éxito y felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz y hay gente feliz que no necesita del éxito. Y la obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Entonces nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción, no es un continuo. Los seres humanos de vez en cuando trinunfan, pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan... y ganan de vez en cuando, muy de vez en cuando.
Un amigo en México me habló del heroísmo del obrero -sin ningún afán político ni sectorial-; me dijo: "Este sí que es fuerte que se levanta cuando los hijos duermen y regresa cuando los hijos duermen." La producción se mide en función de las posibilidades, no exclusivamente en función de los logros. Tiene que haber una relación entre lo que una persona posee antes de empezar y a dónde llega. Pero nosotros estamos acostumbrados a valorar solo a aquel que llega más arriba."

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails