miércoles, octubre 19, 2011

Consejos para escribir mejor

Después de editar libros por diversos autores --académicos, especialistas, empresarios-- he detectado algunos errores comunes que pueden ser evitados con un poco de esmero y entrenamiento. Aquí van algunos:

1) No dar por sentado el conocimiento del lector
La pretensión de contar algo novedoso, algo que no se haya escrito o dicho antes, a veces hace que a un texto le falte una introducción (el "background"). Es preferible pecar de obvio que presentar temas inconexos o faltos de sustento.

2) Evitar las metáforas incomprensibles
Ojo con el uso de las metáforas. A veces se las quiere llevar más allá de sus posibilidades, forzar la similitud entre el concepto y la imagen... y el lector se termina preguntando: "¿eh?" Hay que pensar dos veces antes de ejemplificar con metáforas, para asegurarse de que la comparación es clara e inmediata.

3) Cortar los párrafos
Cuando se termina de escribir una página, hacer una "inspección ocular": si no hay suficiente respiro entre los párrafos, forzar los cortes. Los párrafos muy largos disuaden a los lectores y casi siempre, cuando se los analiza, contienen demasiadas ideas para lo que un párrafo puede soportar...

4) Reemplazar palabras repetitivas
A veces por el tema sobre el que se escribe, otras veces por fetiches particulares del autor, hay palabras de las cuales se abusa. Reemplazarlas por sinónimos o, si no es posible, reformular la frase de modo tal de que esas palabras no sean necesarias. Aquí resulta útil la herramienta "Find" del Word (CTRL-F).

5) ¿Tiene sentido?
Leer en voz alta el texto para asegurarse de que las frases son eficientes en la transmisión de los conceptos. El pecado común es la pretensión de ser un gran autor que usa palabras y estructuras complejas. Nada de eso. Simplificar. Como si se lo contáramos a alguien, eliminando sólo los coloquialismos del lenguaje hablado.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails