jueves, octubre 25, 2012

"Armar un proyecto es como tejer al crochet"

Por landi

Desde hace casi dos años estoy cursando, aquí en Bariloche, la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la nueva UNRN. Es una forma de dar profundidad teórica y ampliar el campo de temas sobre los que vengo trabajando desde hace unos cuantos años, con libros, charlas y publicaciones.

Claro que uno de los primeros desafíos fue explicar que la economía y la administración son también ciencias, y no solo la física, la química o las otras ciencias duras, que son las primeras que aparecen en el concepto más tradicional de ciencia (ya vieron en todas las películas el estereotipo del científico de guardapolvo blanco trabajando en su laboratorio, no?)

En una clase reciente nos visito el físico, músico y divulgador Alberto Rojo, quien además de dar clases de física en una universidad norteamericana, gestiona proyectos de divulgación, ha escrito varios libros y opina en algunos diarios nacionales (va aquí una nota reciente sobre el último Premio Nobel de Física). Fanático de Borges, amigo de Guillermo Martinez, lector incansable y con múltiples intereses, en solo media hora nos dio una clase magistral acerca del rol del divulgador, (y me facilitó el definir qué es esto que vengo estudiando y por qué lo hago). Algunos de sus comentarios:

  • "La divulgación es una excusa para aprender."
  • "Un artículo es como una carta a un amigo, y ese amigo no sabe física y no conoce la jerga..."
  • "Cuando cambia el circulo de amigos, tenés que encontrar el tono adecuado."
  • "Visto desde la academia el divulgador es el que menos puntos tiene."
  • "Muchos científicos tuvieron su primer acercamiento a la ciencia a través de la divulgación."
  • "A veces me escribo a mí cuando tenía 14 años"
Nos contó acerca de su experiencia conduciendo el programa de TV  "Artistas de la ciencia"' por el Canal Encuentro, de su libro más reciente "El azar en la vida cotidiana", de sus charlas que combinan música y ciencia, y de un proyecto en marcha que propone la "Ciencia en todas partes", una campaña que incluye acertijos de ciencia para chicos en lugares tan insólitos como el subte.

Una de las claves para la buena divulgación científica, tal como analizamos en el seminario de Lingüística, es el uso de metáforas para dar a conocer conceptos complejos de forma accesible. "La partícula de Dios", "la ciencia que ladra", o "la mano invisible de la oferta y la demanda" son algunas de estas construcciones.

Por eso me encantó la metáfora que da título a esta nota, y que usó Rojo con su tono entre campechano y extranjero, y que le permitió explicar tan breve como contundente de qué forma se las ingenia para concretar tantos proyectos: "Armar un proyecto es como tejer al crochet".

(la foto es de tejidos al crochet que decoran por estos días árboles y mobiliario urbano en las calles de Bariloche)




2 comentarios:

Laura dijo...

¡¡¡Grande Laura!!! Gran divulgadora. ¡Vamos todavía las ciencias sociales, señores! Saludos. Laura Protolongo.

landi dijo...

Gracias! Hay mucho por divulgar más allá de la física!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails